¿Cuál es la cultura de la nueva normalidad? ¿En qué mapa queda la cultura?
10 años de ESCENA, 8 festivales y muchas preguntas.
Como agrupación, hablamos con nuestras acciones, avanzando de manera colectiva, horizontal, motorizadxs por el deseo de mantener viva la cultura emergente e independiente. Luchamos alegremente; luchamos con y desde nuestros lenguajes; luchamos a partir de la diversidad que nos aúna; luchamos contra todo intento normalizador, viejo o nuevo.
¿Viste a la danza por ahí?
¿Viste al teatro por ahí?
¿Cómo se estrimean las respiraciones?
10 años de ESCENA, 8 festivales y muchos meses de incertidumbre.
Nos organizamos para frenar las clausuras y hoy nos encontramos nuevamente en emergencia.
¿Se puede celebrar estando en emergencia? Una emergencia es algo que surge, que brota sin pedir permiso. Una pandemia es una emergencia. Un festival también lo es.
¿Qué es la cultura? ¿Quién es la cultura?
10 años de ESCENA, 8 festivales e innumerables reflexiones. Preguntas-heridas abiertas. “El teatro no volvió”, circula, pero nos preguntamos también si “volver” es el mejor verbo para nombrar la acción que deseamos. Nuestro presente pandémico precario tiene sus raíces más atrás.
“Cuidar” es el verbo que nos ocupa. El cuidado es, para nosotrxs, un elemento fundante. Nacimos con el objetivo de cuidar nuestros espacios, para hacer crecer y darle lugar a la creación artística, a la gestión autónoma y a la producción de pensamiento crítico.
¿Quién cuida la potencia creadora?
Nosotrxs. Todxs. Cada unx.
Celebrémoslo.
ESTRENO ONLINE
QUIERO VER EL MAR
Domingo 24/1 a las 20 hs en esta web
Quiero ver el mar es una propuesta performatica audiovisual que busca ficcionalizar un hecho teatral. Un registro fílmico de una espectadora en su intimidad y el hogar de una actriz, que a la vez es su espacio de trabajo.
Un mundo distópico en el cual vincularse y abrazarse es un tema complejo. La imposibilidad de contacto con un otre desde lo corporal. Un relato intimo de una espectadora que se une con un ejercicio autobiográfico de una actriz.
Ficha técnica:
Iara Panavello,
Raquel Ameri,
Diseño fílmico: Yamil Chadad,
Diseño lumínico: Ricardo Sica,
Dramaturgia y dirección: Ricardo Tamburrano.
Video (20’ ESP)
Aporte: A la gorra
APERTURA DEL FESTIVAL CON
POSTAS POÉTICA
Sábado 23/1 a las 19 hs en Tano Cabrón
PERFORMANCE - POESÍA - MÚSICA
Postas Poéticas es una experiencia performatica al aire libre que pretende generar instancias de reflexión, debate y experimentación en contextos de ASPO – DISPO en torno al arte escénico y sus diferentes vertientes.
Sigue la programación de cada Posta en las cuentas Instagram de las salas.
Próxima posta en
Tano Cabrón,
Jean Jaures 715, CABA
OBRAS
PRÓXIMOS ESTRENOS
SA 23 ENE 21H
- Corondaes
Transmisión Online
MI 27 ENE 20H
- Monomujer teatro: María Alas de Caraú
Transmisión Online
VI 29 ENE
- 19 H.
Mi cuerpo que a veces me pertenece.
Presencial con protocolo en El Piso - 20.30 H
EN LO GRIS
Presencial con protocolo en Movaq (Suspendido) - 21 H.
De dos hermanas
Transmisión Online
SA 30 ENE
- 20 H.
ARTERIA
Transmisión Online desde Belgrado
TALLERES
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Improvisación e investigación en danza
Sábado 23 y Domingo 24 de 10 a 13 H.
Ceci Grüner
Estos encuentros están destinados a la indagación y el entrenamiento de recorridos y herramientas de la improvisación en danza tanto en la búsqueda de la profundización del universo poético singular de cada sujetx como de la composición o la interpretación escénica.
Presencial. El Piso Danza en El Taller de Omar
Email: elpisodanza@gmail.com
Precio: $1500
Anatomía Viva
Miércoles 27 Enero 18 a 19.30 H.
Analía Slonimsky
Clase de danza. Volver a lo esencial de la corporalidad. Recomponer la sensación de tridimensionalidad. Un plan con una serie de gestos físico para reencontrarse con el cuerpo, el movimiento y el deseo.
Aire Libre.
Punto de encuentro: Observatorio Astronómico del parque Centenario
Email: estudioaquelarre@yahoo.com.ar
Precio: A la gorra
TALLERES
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Si nos organizamos, hacemos teatro todes
Sábado 23 Enero 23.00 H.
Diego Ernesto Rodríguez
Hacer teatro es un fenómeno inevitablemente colectivo. Este fenómeno se puede organizar desde un modelo industrial de producción o bien como una fiesta sorpresa de cumpleaños, todo depende del punto de partida. Ahora bien, ninguno de estos formatos garantiza nada, pero su definición incide definitivamente en la salud del proyecto. En tiempos en los que una pandemia nos juega al “off side”, me resulta de vital importancia seguir buscando respuestas a la pregunta de mi vida ¿Cómo hacer teatro?
Virtual
Email: diegodemachado@gmail.com
Precio:
Pensamiento circular: consorcio de artistas y no artistas
Miércoles 27 Enero de 19 a 21:30 H.
Mateo de Urquiza y Bernardo Vitta
Este taller se propone generar rondas de pensamiento (re)creativo, que serán orientadas por determinados ejes temáticos, textos y preguntas, con la finalidad de poder intercambiar los saberes sensibles de lxs diferentes participantes, y de producir conocimientos inéditos sobre las propias prácticas, a partir del encuentro. Se trata de un espacio que tiende a la mezcla de voces, a la escucha activa, y a la disponibilidad para cruzar la teoría y la práctica, el cuerpo y la razón, lo propio y lo impropio.
Disparadores
- Devenires del espacio público y su relación con la práctica artística en contextos de aislamiento;
- Teoría y práctica como regiones indistintas;
- Confinamiento del arte en su propio régimen;
- ¿Hay un teatro por venir? Utopía o anacronismo
Presencial en Sala de Máquinas
Email: demaquinas.sala@gmail.com
Precio:
Encuentro de CLOWN /Decir sí
Sábado 30 Enero de 12 a 13:30 H.
Paula Broner y Mabel Salerno
Un encuentro para decir sí, para jugar, para encontrar un espacio propio.
Aceptar este momento con el espíritu positivo del clown para hacer posible el encuentro.
Dirigido a personas que busquen un espacio expresivo, de intercambio, interesadas en la comunicación y el autoconocimiento. Recomendado para actrices, actores, narradorxs, bailarinxs, cantantes, maestrxs, psicólogxs
Virtual
Email: paulabroner@gmail.com
Precio:
Percusión Corporal
Viernes 29 Enero 18 a 21 H.
Víctor Malagrino
La percusión corporal como entrenamiento rítmico nos propone:
– Ejercitar la disociación de las distintas partes del cuerpo.
– Incorporar conocimientos musicales de forma activa e intuitiva.
– Asimilar el ritmo, elemento fundamental de toda actividad creativa.
Destinado a actrices/actores, bailanixs, músicxs y todo aquel que quiera desarrollar las posibilidades musicales del instrumento más completo: nuestro cuerpo.
Presencial
Email: vmalagrino@gmail.com
Precio:
Teatro para principiantes
Sábado 30 y Domingo 31 Enero de 10 a 13 H.
Checha Petrilli
El Actor y la Liana (Entrenamiento actoral): La Liana es una investigación sobre los vínculos entre los materiales vivos de la escena. La Liana no es un objetivo, no es un deseo, no es un plan, no es una razón, no es una intención, no es un foco, no es un motivo. Los motivos surgen de la Liana, es el motor de la acción en una relación “peer to peer” (entre pares). Partiendo de la incertidumbre del encuentro con el Otre, hackearemos los distintos elementos: Espacio, Objetos y Acción presentes en un entramado de tensiones circundante.
Presencial, Sala Amarama
Email: chechapetrilli@gmail.com
Precio:
El actor y la Liana
25 y 26 Enero, de 10 a 13 H.
Fagner Pava
El Actor y la Liana (Entrenamiento actoral): La Liana es una investigación sobre los vínculos entre los materiales vivos de la escena. La Liana no es un objetivo, no es un deseo, no es un plan, no es una razón, no es una intención, no es un foco, no es un motivo. Los motivos surgen de la Liana, es el motor de la acción en una relación “peer to peer” (entre pares). Partiendo de la incertidumbre del encuentro con el Otre, hackearemos los distintos elementos: Espacio, Objetos y Acción presentes en un entramado de tensiones circundante.
Presencial en Galpón FACE
Email: galponface@gmail.com
Precio:
Riesgo y resiliencia
28, 29 y 30 Enero de 10 a 13 H.
Fernando Pelliccioli y Carlos Osatinsky
Riesgo y Resiliencia (Taller de danza): Cáos. Cuerpo. Contagio. Complejidad. Dato. Curva. Control. Comunidad. Confusión. Conexión. Coexistencia. Coherencia. Mutualidad. Co-inmunidad. Colaboración. Cuidado.
Este taller es una invitación a quienes con curiosidad y disponibilidad resuenen con el desafío inquieto de continuar en movimiento. No se requiere experiencia previa.
Presencial en Galpón FACE
Email: galponface@gmail.com
Precio:
Teatro para principiantes
Sábado 30 y Domingo 31 Enero de 10 a 13 H.
Checha Petrilli
El Actor y la Liana (Entrenamiento actoral): La Liana es una investigación sobre los vínculos entre los materiales vivos de la escena. La Liana no es un objetivo, no es un deseo, no es un plan, no es una razón, no es una intención, no es un foco, no es un motivo. Los motivos surgen de la Liana, es el motor de la acción en una relación “peer to peer” (entre pares). Partiendo de la incertidumbre del encuentro con el Otre, hackearemos los distintos elementos: Espacio, Objetos y Acción presentes en un entramado de tensiones circundante.
Presencial, Sala Amarama
Email: chechapetrilli@gmail.com
Precio:
El actor y la Liana
25 y 26 Enero, de 10 a 13 H.
Fagner Pava
El Actor y la Liana (Entrenamiento actoral): La Liana es una investigación sobre los vínculos entre los materiales vivos de la escena. La Liana no es un objetivo, no es un deseo, no es un plan, no es una razón, no es una intención, no es un foco, no es un motivo. Los motivos surgen de la Liana, es el motor de la acción en una relación “peer to peer” (entre pares). Partiendo de la incertidumbre del encuentro con el Otre, hackearemos los distintos elementos: Espacio, Objetos y Acción presentes en un entramado de tensiones circundante.
Presencial en Galpón FACE
Email: galponface@gmail.com
Precio: